martes, 1 de abril de 2008

Se preento el proyecto de Directrices de Caldiad para el Producto Termas

Se implementarán en Federación y Villa ElisaLa Secretaría de Turismo de la Nación realizó el lanzamiento del proyecto de Directrices de Calidad para el Producto Termas, con el objetivo de hacer más sustentable el turismo termal. Se trata de pautas voluntarias de acción, basadas en recomendaciones y especificaciones técnicas extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos. Serán implementadas en Federación y Villa Elisa, en Entre Ríos, y en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.
En el acto de lanzamiento estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, junto al director de Gestión de Calidad Turística, Leonardo Boto Alvarez; el subsecretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, y la subsecretaria de Turismo de Santiago del Estero, Graciela del Valle Paladea.Durante la presentación, Boto Alvarez destacó que a partir de estas directrices “se obtendrá mayor sustentabilidad económica, incorporando sistemas de calidad al servicio termal”. Además, aseguró que “la fidelización del cliente-turista fortalece los diferentes destinos turísticos”.Por su parte, al cierre de la ceremonia, Aguilera concluyó: “Mejorar la calidad es propiciar el regreso de los turistas y fomentar la recomendación permanente de nuestros destinos termales”.El proyectoEl proyecto de Directrices de Calidad tiene como objetivos principales contribuir a mejorar la calidad de las prestaciones de turismo termal; aumentar su competitividad y promover el desarrollo sustentable de los destinos que promueven esta oferta.La Gestión de Calidad constituye uno de los principios rectores de la Ley Nacional de Turismo 25.997, donde se expresa el mandato y preferencia por desarrollar una dinámica de mejora continua hacia la excelencia, basada en el compromiso de todos los actores. Asimismo, asegurar y mejorar la calidad constituye uno de los cuatro campos de acción del Plan Federal de Turismo Sustentable; se trata de una estrategia orientada hacia la difusión de una cultura de calidad, tanto en la prestación de servicios como en el cuidado ambiental, a través de la promoción de buenas prácticas para el uso racional de los recursos.Respecto a las directrices, establecen una norma específica para la calidad y la gestión ambiental; proveen un marco de referencia para la prestación de los servicios; promueven el desarrollo de sistemas de calidad para la satisfacción del usuario, la seguridad en el trabajo y la preservación de los recursos naturales; identifican indicadores de calidad ambiental y regulan su utilización y promueven acciones de concientización de los diversos actores involucrados.Los campos de acción a desarrollar en este programa incluyen Ambiente, Recursos y Paisajes; Infraestructura y Servicios Básicos; Seguridad; Personal; Información y Educación Ambiental y Documentación del Sistema de Gestión de Calidad.De aquí en más la aplicación tendrá tres etapas. Primero se hará un taller de capacitación, visita de diagnóstico para dejar las herramientas de trabajo. Luego, en la segunda etapa, se iniciará el taller de capacitación y resolución de dudas, más una visita de asesoramiento para asistir en la aplicación de las directrices. Finalmente, en la tercera y última etapa, se realizarán las visitas de evaluación para verificar si se aplican las normas y decidir si se otorga el distintivo de calidad.También estuvieron presentes durante el lanzamiento, representantes de las comunidades termales y el coordinador del Ente Regulador de los Recursos Termales, Hugo Cettour.

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